JONATAN KLUK

Soy artista, dentro de mis prácticas habitan el dibujo, la fotografía y el movimiento. Me interesa la interdisciplina de estas artes y como a través del cuerpo, y de las artes escénicas (danza, performance), se acercan a mi campo de interés, las artes vivas.

Mi campo actual de trabajo esta compuesto por la relación territorial donde habito, los objetos que encuentro allí y una metodología construida de pasos específicos mediante la cual intento narrar el encuentro entre lo que vemos y una posible respuesta a aquello que nos mira.

 Nacido en El Bolsón, Provincia de Río Negro, Argentina (1984). Actualmente desarrolla su investigación y práctica artística en Cortaderas, San Luis donde reside.

 Comienza sus estudios en la Universidad Nacional de Arte en la Ciudad de Buenos Aires, y luego de manera independiente y autodidacta se especializa en técnicas de fotografía, revelado manual, dibujo, serigrafía, ilustración tradicional y digital, y en el uso de herramientas de edición y diseño.

 En el año 2023 obtiene el reconocimiento en el certamen “ARTES VISUALES 2023” organizado por la Secretaría de cultura de la Provincia de San Luis el cual le permite exhibir en el Centro Cultural Puente Blanco “La sombra es un invento de la montaña”, obra instalativa fotográfica.

 En 2022 fue seleccionado para participar de la “VI edición del programa de Clínicas Cuatro x Cuatro” impartida por el artista y docente Pablo Sinaí y el investigador y curador en artes Federico De La Puente.

 Durante el año 2021 recibe el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Universidad Nacional de los Comechingones para publicar el libro “Rubi, la línea en el agua”, basado en el registro fotográfico de la obra homónima dirigida por Martina Garello y Jimena García Blaya.

 En el 2021 le fue otorgada la Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes” para dictar el laboratorio taller “Tocar un Jaguar, prácticas de montaje efímero” junto a la bailarina e investigadora Laura Aguerreberry.

 Fue seleccionado en el “Concurso Nacional de experiencias de creación escénica 2021” donde presentó en formato audiovisual la obra “Secuencia escenográfica”.

 Trabaja en el registro fotográfico en danza y teatro, de numerosas obras y festivales nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran:

“Pliegues y Despliegues 5ta edición” (Bogotá, Colombia. 2018).

“Danza al Borde” (Valparaíso, Chile. 2016).

“Festival Internacional de Danza Emergente” (Bs. As., Argentina. Ediciones 2015, 2016, 2017).

“Humanidad” – de Eugenia Estévez (Bs. As., Argentina. 2015).

 Como ilustrador y diseñador desarrolla el arte gráfico de diversos proyectos escénicos entre los que se destacan:

“Sintonizar ao momento del cambio” de Jackeline Mourão (Brasil. 2023)

“En Movimiento”. Coproducción Argentina, Uruguay, Colombia (financiado por Proelvetia, Suiza. 2020).

“Bocetadxs” y “Programa de Capacitación Müller”, ambos producidos por Café Müller Territorios (Argentina, 2020/21).

“Línea de Tiempo” y “Redirigida”, ambas de Soledad Perez Tranmar (CABA/ San Luis, Argentina. 2019).

 Forma parte de RADAR (San Luis, Argentina. 2018), programa de residencia de investigación y creación en artes vivas ubicado en la localidad de Cortaderas. En este contexto realiza dos residencias:

“Composiciones en casa” – de Iván Haidar (2019),

Dibujo performático” – de Marcela Rapallo y Rafael Arévalo (2019).

 Forma parte del registro audiovisual del proyecto Teatralidades expandidas (Mocoa, Colombia. 2018), del cual surge el trabajo de creación “Putumayo, Rio de las Garzas” financiado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

 Fue invitado a participar en Traza, feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea (Bs As, Arg. 2016), donde publica los libros objeto: “Breviario de una clase de danza” y “Línea, cuerpo, gesto” junto a los artistas Federico Moreno y Alejo Wilkinson.

 Colaboró en Cafe Müller club de Danza (Buenos Aires, Argentina. 2015/16), inaugurando el “Área Visuales” donde se presentaron numerosas muestras e intervenciones de las cuales tuvo el gusto de trabajar realizando la curaduría, el montaje y la producción artística. Entre ellas se encuentran: “Latencia” – de Malena Salles, “Jardines de Lerna” – de Martina Mora, “Al Borde” – Alejo Wilkinson, entre otros.

 Fui codirector de Proyecto RANDOM (Bs. As., Arg. 2014/15), galería itinerante destinada a la inserción y difusión de artistas plásticos contemporáneos a una existencia cultural sustentable, inaugurando el proyecto en la Biblioteca Nacional del Congreso donde se presentaron los artistas: Leandro García Pimentel, Oscar Maio, Matías Otamendi, Gabriela Demichelis, Norberto José Martinez.